TSE de Bolivia reconoce a Grover García como jefe del Movimiento al Socialismo
El TSE convalidó un fallo judicial que dio validez al Congreso partidario del sector afín al presidente de la nación Luis Arce.FotoGroverGarciaC
26 de noviembre de 2024 Hora: 20:14
TSE convalidó un fallo judicial que dio validez al Congreso partidario del sector afín al presidente de la nación Luis Arce.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia reconoció este martes a Grover García, como representante del Movimiento al Socialismo (MAS), en sustitución del expresidente Evo Morales.
LEA TAMBIÉN:
Evo Morales rechaza decisión del Tribunal boliviano sobre su retiro de candidatura
En este sentido, el TSE convalidó un fallo judicial que dio validez al Congreso partidario del sector afín al presidente de la nación, Luis Arce.
Por medio de un comunicado, la Sala Constitucional dimensionó los efectos de tutela dispuestas, «en cuya virtud se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSS del 3 al 5 de mayo 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”.
Grover García agradeció y celebró la sentencia constitucional que ratifica la legalidad y la legitimidad del nuevo directorio del MAS-IPSP y aseguró que «avanzamos juntos en el proceso de unidad, reconstrucción, reconducción y reconciliación del Instrumento Político y el Estado Plurinacional de Bolivia».
Por su parte, Evo Morales manifestó que “es vergonzoso cómo a punta de sentencias inconstitucionales e ilegales, pretenden apropiarse del Instrumento Político que tantos años costó construir y es el más grande del país sobrepasando el millón de militantes”.
“Las organizaciones del Pacto de Unidad Revolucionario están cohesionadas y determinadas a seguir luchando en todos los frentes por defender el Proceso de Cambio, el Instrumento Político de los humildes del país y la participación de Evo Morales como la opción que puede sacar al país de la crisis que vivimos”, acotó el expresidente.
Asimismo, aseguró que “el cambio de Directiva del TCP pone en evidencia que en Bolivia no existe seguridad jurídica ni Estado de derecho. La nueva presidencia del TCP está vinculada a polémicas e ilegales decisiones que colocan a los bolivianos en total indefensión jurídica y política”.
“Estamos frente una situación crítica donde las salas constitucionales quitan atribuciones a la Asamblea Legislativa y el Órgano Electoral a través de un Tribunal Constitucional sometido al Gobierno a cambio de intereses políticos y económicos”, subrayó.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: @FreddyteleSUR - @evoespueblo